Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

Ciclo Celular: El ciclo celular es controlado por Cdk y por Fpm.
  Cdk: Puede controlar cualquier parte del ciclo.Estructuralmente, son heterodímeros constituidos por una subunidad quinasa y una subunidad ciclina.
  Fpm:Este solo puede controlar en la fase m. Esta formado por las ciclinas mitóticas más las quinasas de pendientes de ciclinas de M. Inicia el ensamblado del huso mitótico, la desintegración de la envoltura nuclear y la condensación de los cromosomas.
 Los factores mitogenos:
 Son los factores que actúan en el ciclo celular que estimulan la división celular. Pueden estimular la proliferación de muchos tipos celulares o ser especificos. estimulan la GTPasa Ras, que inicia la cascada de MAP quinasas.
 Protooncogenes Vs. Oncogenes: Los protooncogenes son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división de la célula. Codifican factores de transcripción que estimulan la expresión de otros genes, moléculas de transducción de señales que estimulan la división celular y reguladores del ciclo celular que hacen que la célula progrese a través de este ciclo. Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
  Es el cáncer hereditario?
No siemmpre, es mas, generalmente los canceres son enfermedades multifactoriales debidas a la interrelación entre factores genéticos y ambientales. Aun así,un 10% tienen carácter familiar o hereditario, consecuencia de mutaciones en genes que incrementan la susceptibilidad para padecer cáncer.

1 comentario: