Powered By Blogger

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Organos que presentan secreción endocrina”


Hector Croxato Rezzio

Nacio en Valparaíso,el 3 de julio de 1908 y murio en Santiago,el 28 de septiembre de 2010. Fue un científico chileno, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias.
hecto.jpgSus investigaciones se desarrollaron en áreas como la biología, fisiología, bioquímica e inmunología, y sus principales aportes se relacionaron con la hipertensión arterial, el sistema endocrino y el riñón.
El estudió Medicina en la Universidad de Chile. Obtuvo el título de médico cirujano en 1930. Amplió sus estudios en Basilea y en la Universidad de Harvard.
Fue académico en el Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile durante dos décadas. También fue profesor en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde llegó a ser Secretario Académico en 1958, y posteriormente en Decano de dicha facultad.
Fue el primer Director del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación del Ministerio de Educación Pública de Chile (CPEIP), creado por el Presidente Frei Montalva en 1966. En 1969 se integra a la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, y en1976 es nombrado Miembro de Número de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano.
En 1990 fue fundador de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial.

Lugar de secrecion y funciones:
timosina.jpgHormona natriúretica atrial:
 secretada por las células del músculo cardíaco. reduce el agua, sodio y grasa del tejido adiposo en el sistema circulatorio para así reducir la presión arterial.


Timosina:  
 Produce leucocitos y libera la hormona timosina q promueve la difenciacion de celulas de la medula osea para la generacion de linfocitos T del sist inmunologico. Es secretada por el Timo.

Eritropoyetina:
estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis. Es secretada por el riñon.

Gastrina: 
estimula la secreción de ácido gástrico por parte de las células que cubren las paredes del estómago. Es secretada por las células del estomago y duodeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario