Powered By Blogger

martes, 2 de agosto de 2011

sistemas frontales

SISTEMAS FRONTALES

Que es un sistema frontal?

Es la superficie en donde se tocan dos masas de aire las cuales tienen distintas características termodinámicas que se encuentran , tal que esas discontinuidades se manifiestan en mucho nubosidad, y gener

almente también en lluvias de distintas características.

Los distintos tipos de los sistemas frontales:

-Frente frió: la masa fría se mete por debajo de la masa cálida, levantándola.

-Frente cálido: Cuando la masa cálida es la que mueve la masa fría, El aire cálido se remonta sobre la masa de aire frío.

-Frente Ocluido: La masa fría de atrás es más fría que la que va delante del frente cálido, por lo que este Frente ocluido presenta características similares a las de un frente frío común.

-Frente cálido en altura: El frente cálido se levanta desde la superficie cuando avanza la masa más fría.

-Frente frío en altura: Cuando se da el caso menos frecuente, que en una oclusión, la masa fría que va delante del frente cálido es más fría que la que sigue al frente frío, el Frente frío es el que es levantado desde la superficie

Cómo evolucionan los sistemas frontales?

la formación de los frentes empieza en ondulaciones que aparecen en la línea que separa dos masas de aire de distintas características. Estas ondulaciones se van pronunciando hasta definir zonas donde la masa de aire frío mueve al aire cálido, formando los Frentes fríos y otras zonas donde la masa más cálida desplaza a la masa más fría, haciendo un Frente cálido.

Como se representan los sistemas frontales en un mapa morfológico?

Cuando un sistema frontal se aproxima a un lugar determinado, los elementos meteorológicos comienzan a mostrar un comportamiento típico y muy coordinado y que define características propias para ese sistema y para cada región.

El viento en superficie adquiere una dirección noroeste y norte, la presión atmosférica comienza a decrecer como señal de la aproximación de una zona de menores presiones, que puede ser una vaguada o un centro de baja presión. La cantidad de nubosidad aumenta a medida que su altura disminuye y se condensa. Si la condensación es alta, hasta la saturación, se producen precipitaciones que pueden ser prolongadas y continuas. Si el frente es frío, el aumento de la nubosidad es más rápido y usualmente las lluvias son de menor duración y de intensidades variables. Cuando el frente es cálido, las precipitaciones son más ligeras y pueden ser más perdurables. Una vez que el frente ha pasado, el comportamiento de las variables meteorológicas se revierte: el viento adquiere un comp

onente del oeste y luego del suroeste. La presión comienza a aumentar y la nubosidad a disminuir. Si el frente es frío, los cambios son más marcados y la temperatura disminuye a medida que la masa de aire frío, comienza a invadir la zona.

1 comentario: