Powered By Blogger

martes, 5 de octubre de 2010

Marie Curie, mas que una fisica

Marie Curie
En este paper leerás acerca de Marie curie; lo mas importante de ella.
¿Que hizo? ,¿Porque es tan importante?,¿ Porque es la única mujer*? y aunque suene cruel, ¿porque me debería de interesarme a mi algo que hizo una mujer hace muchos años?
Este paper te lo va a responder y te va a dejar mas informado.
Mientras escribo esto pienso que lo mas importante para partir es escribir quien era ella. Pero antes de escribir su nombre en Google y averiguar algo acerca de ella prefiero hacerme mis propias ideas. Como creo yo que ella es. Yo creo que ella era una mujer muy inteligente, y con muchas ideas y descubrimientos, pero era muy difícil contárselos al mundo y que el mundo la escuchara y no pensara que era una mujer loca por decir tantas barbaridades, aparte que el mundo en ese tiempo era gobernado por hombres y las mujeres no teninan derecho a voto.
Marie Curie nacio el el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, donde vivio hasta los 24 años. Ella empeso a leer perfectamente a los 4 años y siempre era la mejor de su clase, a los 15 años se graduo y se empeso a interesar por la física. En 1891 se mudo a parís para seguir con sus estudios allí se inscribió en la facultad de ciencias matematicas y naturales. Mas adelante en 1893 consigue su licenciatura de física y un año después consigue la de matematicas. Ese mismo año conoce a su esposo y empiezan a trabajan juntos en laboratorios.
Hacia finales de 1897 Marie había obtenido dos títulos universitarios y una beca, y había publicado una importante monografía acerca de la imantación del acero templado. Su próxima meta era el doctorado. Al buscar un proyecto de investigación que le sirviera de tema para la tesis, se interesó vivamente por una reciente publicación del sabio francés Antoine Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio emitían espontáneamente, sin exposición a la luz, ciertos rayos de naturaleza desconocida. Un compuesto de uranio colocado sobre una placa fotográfica cubierta de papel negro, dejaba una impresión en la placa a través del papel. Era la primera observación del fenómeno al que Marie bautizó después con el nombre de radiactividad; pero la naturaleza de la radiación y su origen seguían siendo un misterio.
Marie y su esposo siguieron investigando y esto afecto mucho a su salud, y no para bien. Cada vez descubrían mas acerca de
Marie y Pierre comenzaron separando y midiendo pacientemente la radiactividad de todos los elementos que contiene la pecblenda (mineral de uranio), pero a medida que fueron limitando el campo de su investigación sus hallazgos indicaron la existencia de dos elementos nuevos en vez de uno. El mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias.
Marie le dio el nombre de polonio en recuerdo de su amada Polonia.
Finalmente, en 1902, a los cuarenta y cinco meses de haber anunciado los esposos Curie la probable existencia del radio, Marie obtuvo la victoria: había logrado, al fin, preparar un decigramo de radio puro, y había determinado el peso atómico del nuevo elemento. Los químicos tuvieron que rendirse ante la evidencia de los hechos. A partir de aquel momento el radio existía oficialmente.
El último y más maravilloso milagro era que el radio podía convertirse en un aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Tenía pues, una utilidad práctica, y su extracción había dejado de tener un simple interés experimental. Iba a nacer la industria del radio.
Con esto el matrimonio Curie se hizo famoso y siempre llegaban cartas a su casa y los invitaban a fiestas con banquetes.
En 1906 se murió el esposo de Marie Curie y ella qedo viuda.
Marrie fue una mujer increíble. Mientras investigaba sobre ella encontré esto :
Pierre sonrió con satisfacción. Marie continuó: -Los físicos siempre publican el resultado completo de sus investigaciones. Si nuestro descubrimiento tiene posibilidades comerciales, será una circunstancia de la cual no debemos sacar partido. Además, el radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Sera imposible aprovecharnos de eso...
En ese tiempo ella era pobre y tenia una hija, pero decidió no sacar probecho de algo que ella le había dedicado toda su vida y esto solo porque era para curar personas.
De Marie Curie uno puede aprender mucho y podemos estar toda la vida agradeciéndole por sus decubriemientos, pero ella aparte de ser una de las únicas mujeres conocidas de ese tiempo y ¡haber descubierto la cura para el cáncer!, mas importante que todo eso, ella era una mujer de buen corazón y eso es lo que a mi me impresiono de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario