martes, 29 de junio de 2010

enfermedades del higado y el pancreas



ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL PANCREAS:
pancreatis aguda:
provoca dolor abdominal intenso, y frecuentemente da nauseas y vomitos.
esta enfermedad es muy grave y representa una amenza para la vi
da. Es posible que requiera tratamientos con antibioticos y/o hospitalisacion.
pancriatis cronica:
es la inflamación y cicatrización del páncreas que se desarrolla dura
nte un periodo largo.
Una causa frecuente es el alcoholismo. Las p
ersonas con esta
enfermedad pueden presentar dolor abdominal, constante o solo abeses. La cicatrización de este órgano puede producir insuficiente enzimas para digerir alimentos y una falta de insulina que provocará una diabetes.

Las personas con pancreatitis aguda o crónica pueden desarrollar una complicación denominada seudoquiste, q
ue es una acumulación de líquido en el páncreas o a su alrededor.
ENFERMEDAD QUE AFECTA AL HIGADO:
hepatitis:
es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos).
ANATOMIA DEL HIGADO:
El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos.
El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg.

el higado le pide ayuda a las células madre en la médula espinal estas se transforman en células hepáticas como respuesta a un llamado de alarma. En estados de emergencia, el destino de algunas de estas células madre puede cambiar. Ellas pueden transformarse en virtualmente cualquier tipo de célula - células hepáticas, células musculares, células nerviosas - respondiendo a las necesidades del cuerpo.
SISTEMA PORTA HEPATICO:

Antes de que la sangre rica en nutrientes proveniente del intestino delgado, se incorpore a la circulación sanguínea, esta sangre es conducida por los vasos del sistema porta - hepático, hacia el hígado. Aquí la sangre es tamizada y se limpia de compuestos extraños o nutrientes en exceso.
Todos los monosacáridos, excepto la glucosa, son sustraídos por el hígado y convertidos en glucosa.

Después de una comida rica en carbohidratos, el hígado extrae glucosa de la sangre y la almacena en forma de glucógeno (insoluble). Al contrario, si existe una disminución del nivel de glucosa en la sangre (ayuno), el hígado hidroliza sus reservas de glucógeno para producir glucosa. De esta manera contribuye a mantener la homeostasis de la sangre.

Mientras la mezcla de alimentos, bilis y jugo pancreático atraviesa el intestino delgado, se producen disacáridos, péptidos, ácidos grasos, etc. La digestión final y la absorción de sustancias se efectúa en las vellocidades intestinales, que son pliegues de la superficie interna del intestino delgado.

Estas vellocidades aumentan varias veces el área del intestino. Además en la superficie de las vellocidades existen microvellocidades. Gracias a esto, la superficie total del intestino delgado es aprox. 200m2. En la superficie de la vellocidades existen enzimas que completan la digestión.
A cada vellocidad llega un flujo de sangre a través de una red de capilar.
Los azucares, aminoácidos, vitaminas, sales y cierta cantidad de agua, traspasan estos capilares. Este transporte generalmente es por difusión, pero también existen otros mecanismos.
Los ácidos grasos y monoglicéridos son endocitados por las células de las vellocidades, dentro de la célula son reconvertidas en grasas (REL), las gotas de grasa son exocitadas hacia el interior de la vellocidad y llevadas al conducto lacteal.







1 comentario: